¿Cuáles patologias cutaneas son las más comunes en los primeros años de vida?

La piel de los bebés puede llegar a ser hasta un 30% mas fina que la de un adulto, es por eso que necesita cuidados específicos para prevenir la afectación cutánea y evitar que tú bebé y tu pasen días agotadores.

Principalmente, al ser tan fina la entrada y salida de agua es mucho mayor. Lo que dificulta la humectación por largos periodos de tiempo y acelera la deshidratación siendo mas propensos a sufrir resequedad en la piel y generar diferentes afectaciones cutáneas debido a esta.  Por otro lado, el microbiota cutáneo la cual es la encargada de estimular el sistema inmune de la piel ya que actúa como barrera contra las infecciones neutralizando los microbios, aun no ha madurado.

Todas estas características tienden a irse regulando o “normalizando” al pasar de los meses y normalmente las patologías suelen desaparecer en un transcurso de días sin ninguna alteración medica. Sin embargo, es importante mantener un control y cuidado optimo.

Vamos hablar de las patologías de la piel mas frecuentes en los primeros meses de vida de nuestros pequeños.

Dermatitis atópica:

La dermatitis atópica afecta alrededor del 10% y 20% de los infantes. Esta afectación no tiene una causa en especifico, se debe a diferentes factores externos e internos como genética, inmunológicos y alérgicos. Normalmente, se relaciona con la poca capacidad de la piel de ofrecer protección. La piel es incapaz de retener la humedad y como consecuencia aportar la protección necesaria para combatir los agentes externos con los que nos enfrentamos.

 Los principales síntomas de esta patología son;

  • Una piel seca
  • Costras
  • Picazón
  • Erupciones y piel enrojecida.

Si tu bebe tiene alguno de los síntomas anteriores y la afección tiene un nivel alto de malestar impidiendo si quiera realizar las actividades cotidianas es importante que se consulte con un experto en la salud para obtener el tratamiento oportuno.

Por lo general las pieles con tendencia a presentar esta patología debe mantenerse humectada y utilizar productos especializados en crear una barrera en la piel que le brinde una retención de humedad ya que la piel por si sola no lo puede lograr.

Costra láctea:

No se conoce a profundidad las causas de esta afección. Sin embargo, se puede deber a un hongo llamado malassexia que nace en el sebo (grasa) junto con bacterias. Esta patología es muy frecuente en las primeras semanas de vida de tu bebé. Esto se debe a que en los primeros días de nacido, las glándulas sebáceas generan una sobre producción de grasa.

Normalmente desaparece por si sola en unas semanas. Y esta se presenta como descamaciones en el cuero cabelludo del bebé. Como madres no debemos de preocuparnos, pues esta afección no produce picazón ni dolor. Además, no es contagiosa y no se genera por un mal higiene.

Las principales recomendaciones para un cuidado en casa;

  • Lava el cuero cabelludo con frecuencia diaria con un champú suave y libre de colorantes.
  • Usa cepillos de cerdas suaves
  • Aplica un poco de aceite de bebé sobre el cuero cabelludo después del baño.

Es importante que, si la costra láctea no desaparece después de unas semanas o parece grave, debes acudir a un profesional de la salud.

Dermatitis del pañal:

La dermatitis del pañal es una de las afecciones más temidas por los padres, pues rápidamente puede escalar a infecciones de un alto nivel de cuidado. Por lo general el tipo mas común de dermatitis es la irritativa. Esta se presenta como una irritación en la zona, enrojecida y con algo de sarpullido. No es grave, pero si puede generar muchas molestias para el niño.

Para tratar la dermatitis del pañal en su primera etapa, se debe aumentar la frecuencia con la que se cambia el pañal. Debemos procurar que nuestro bebe pase el menor tiempo posible con el pañal húmedo o mojado. Por otro lado, la limpieza juega un papel importante, preferiblemente utilizar productos sin alcohol para que no altere el pH de la zona.

Es importante el uso de ungüento que nos va ayudar a reparar la zona afectada. Te recomiendo a la hora de comprar el ungüento que, dentro de sus ingredientes contenga oxido de zinc ya que este es un emoliente protector y astringente cutáneo. Este no solo esta en la capacidad de ayudarnos cuando ya se tiene la afección, sino también de prevenirla.  El oxido de zinc esta indicado para quemaduras leves. Además, evita que la humedad pase y logra crear una capa o barrera protectora contra los agentes irritantes como la orina y las heces.

¿Cómo podemos prevenirla?

Aquí te van unas recomendaciones para prevenir que tu bebe genere esta afección;

  • Usa productos especializados en el cuidado de la piel del bebé y preferiblemente libre de alcohol.
  • Mantén la zona lo mas limpia posible, que el cambio de pañal sea recurrente.
  • Asegúrate que a la hora de poner el pañal la zona este completamente seca.
  • Procura aplicar una capa gruesa de crema protectora en la zona limpia y seca y reaplica en cada cambio de pañal.
  • Intenta que el bebe tenga espacios donde la piel del culito este al aire para que respire.

Si la dermatitis no mejora y por el contrario cada vez es peor, comunícate con el especialista en salud para que generen el tratamiento adecuado.

Acné neonatal:

Esta patología se presenta durante las primeras semanas y normalmente se manifiesta con granitos rojos en diferentes partes del cuerpo. Las más comunes son cabeza, frente, barbilla y mejillas. Su principal causa son las hormonas recibidas por la madre. Pero no te preocupes, desaparecen en unos días sin necesidad de tratamiento.

MÁs
Artículos

Carrito de compra